viernes, 15 de marzo de 2013

A propósito del Modelo Retributivo de las Oficinas de Farmacia.


La Oficina de Farmacia en España y las prestaciones que en ella se hace, gozan, desde hace muchos años, de un prestigio que supera con creces al que tiene la inmensa mayoría de los servicios e instituciones en España. Así mismo, el modelo de Farmacia Asistencial basado en la Atención Farmacéutica con Dispensación Activa, Consejo Farmacéutico y Seguimiento Farmacoterapeútico es un modelo que funciona perfectamente.
Si esto es así y esta comprobado, ¿Dónde está el problema actual de la Farmacia?
En Infarma 2013 en alguna de las  conferencias y mesas redondas celebradas se ha dicho “los farmacéuticos creen que el modelo está agotado”. Personalmente pienso que el modelo está Esquilmado (según el DRAE, “agotar una fuente de riqueza sacando de ella mayor provecho que el debido”).
Estoy de acuerdo con Carmen Peña (Presidenta del CGCOF) cuando dice: “no se puede desvincular la Farmacia del Sistema Nacional de Salud, un Sistema Universal y Solidario. Añadiría que debe de ser Sostenible. Lo ha sido durante toda la vida, hasta hace poco, pero ahora ya no lo es.

La solución creo que la da Francesc Pla (vicepresidente del COF de Barcelona) cuando afirma: “se ha de cambiar la manera de calcular el precio de los medicamentos y el margen del farmacéutico”, pero puntualiza que se trataría de “cambiar el cálculo del precio, no de cambiar el modelo retributivo”.
Como decía aquel “los experimentos con gaseosa”.

Una puntualización final, decir que el futuro de la Farmacia es la prestación de nuevos Servicios Sanitarios conforme esta la situación económica actual es hundir aún más la Farmacia, ya que los únicos servicios que funcionan hoy en día son los que se prestan de forma gratuita.

Si el “quit de la cuestión” sabemos cual es, instemos a las autoridades sanitarias a que corrijan este punto y vuelvan a hacer de la Farmacia (Prestación Farmacéutica) un sistema Sostenible.
La Salud es lo que más valora la ciudadanía y con ella no se juega. Los políticos de turno han de saber que quien gane esta batalla ganará las elecciones.
¿Que opináis compañer@s?

1 comentario:

  1. Efectivamente, farmacia asistencial desde siempre, ojalá se valore y adapte a los nuevos tiempos. Nosotros desde luego siempre estaremos ahí haciendo frente a las soluciones más idóneas a los pacientes.

    ResponderEliminar