viernes, 3 de mayo de 2013

El té verde y sus maravillas

Ayer por la tarde me fui a tomar un cafetito al bar de siempre. Entré en el bar y al pedir mi café, vi a mucha gente que estaba tomando un té. Pensé que cada vez hay más gente tomando té, ya sea verde, rojo, negro, etc. Al ver esto decide escribir un blog sobre el té, en especial, el té verde.

Siempre asocio el té con los chinos y los japoneses, y la poca cantidad de agua que beben. Hablando con una amiga china que tiene un restaurante, me dijo que ella se bebía cantidades increíbles de té por la mañana, debido a su contenido en teína y poca cantidad de agua.
Existen muchas variedades del té y su origen es principalmente chino o japonés, aunque también podemos encontrar de la India o Vietnam. Parece mentira pero el té verde tiene muchas propiedades.


El té verde tiene propiedades antioxidantes y mejora la cognición. Por su contenido en cafeína (mas bajo que el té negro) se utiliza para la astenia, el agotamiento físico y mental. Se habla de su acción contra la migraña, la prevención y tratamiento del cáncer y el empleo en enfermedades como el Alzheimer.
También se emplea como complemento de una dieta ya que tiene una acción diurética.
Por ultimo cabe destacar que el té verde diminuye los factores de riesgo cardiovascular.

Según la FDA de Estados Unidos no hay evidencia suficiente para afirmar la reducción del riesgo de cáncer pero según diversos estudios realizados en Japón, la gente que tomaba tres o mas tazas de té tenían menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer.

En mi opinión es que no hay muchos estudios para poder ratificar todas las propiedades del té verde, ya que influyen muchos factores para incluir a los pacientes en los ensayos como la edad, el sexo, la raza, el tabaco, etc.
En general, no hay muchos estudios realizados con plantas medicinales.

Las contraindicaciones del té verde son la gastritis, las úlceras, esofagitis, ansiedad, insomnio o taquicardias y anemia ya que el té verde puede dificultar la absorción del hierro. No recomiendo utilizarlo en el embarazo y en la lactancia por el riesgo de aborto.

Hay interacciones del té verde con los medicamentos. El más destacado son con los IMAO. También hay que tener preocupación con la clozapina, fluvoxamina, litio, verapamilo, riluzol y estrógenos.
                          
                     ¡Levántate por la mañana y tómate un té verde, veras que bien te sienta!


Javier Parra Martinez col. CR. 1386

No hay comentarios:

Publicar un comentario