viernes, 23 de agosto de 2013

Cuidado con la gota


Acabo de llegar a casa después de unos días de descanso. Pensado sobre que tema iba a hablar en el próximo artículo me vino a la mente el olor característico del pescado frito de las terrazas de verano. Estuve paseando por las playas del Saler en Valencia y veía a la gente comiendo en las terrazas unas gambitas a la plancha, marisco, paella con marisco, etc. Después de pensar en el pescado, decide hablar de la gota.
Antes de iniciarse en el mundo de la gota, debemos saber que es el ácido úrico, ya que esta muy relacionado con la gota. El acido úrico es un producto de desecho del metabolismo y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades, ya que el producto de desecho principal es la urea. Los valores normales de ácido úrico pueden variar de un laboratorio a otro pero los rangos normales oscilan entre 2.4-6.0 mg / dl para mujeres y 3,4 -7.0 mg/ dl en hombres.

Antes de la pubertad, tanto los niños como las niñas tienen unos niveles muy bajos de ácido úrico, por lo que nunca padecen gota. Con la pubertad, en los chicos, el ácido úrico aumenta a los niveles que van a tener durante el resto de sus vidas, pero en cambio, las mujeres mantienen niveles de ácido úrico bajos durante toda la edad reproductiva, acercándose a los valores de los hombres después de la menopausia.

Una vez conocido que es el ácido úrico, hablare de la gota. La gota se puede definir como un conjunto de manifestaciones producidas por el depósito de cristales de urato (procedente del ácido úrico) en el interior de las articulaciones, pero también en otros tejidos. Las manifestaciones incluyen desde episodios de artritis aguda, depósitos de los cristales intraarticulares o extraarticulares (denominados tofos) hasta daño en el riñón.

Los pacientes con hiperuricemia (niveles altos de ácido úrico) no tienen porque sufrir gota y esto es muy importante. Las causas principales de estos niveles altos son por un lado las que producen un aumento en la producción de los uratos, y por otro lado, las que disminuyen la eliminación de ácido úrico.

Cuando hablamos de artritis gotosa, nos referimos a la inflamación articular, casi siempre en forma de artritis aguda de una sola articulación. Podemos pasar de una articulación que está normal a inflamada en pocas horas. Es habitual que los primeros ataques tengan un comienzo agudo y en ocasiones por la noche. Las articulaciones mas afectadas son las de la base del dedo gordo del pie, el empeine, el tobillo, la rodilla, la muñeca o alguna articulación de los dedos de la mano.

Después de terminarse el ataque de gota, pueden aparecer nuevos episodios similares, en la misma articulación o en otra. Si no se realiza un tratamiento, los episodios acostumbran a volverse mas frecuentes, más intensos y de mayor duración.

La gota tofácea es la acumulación de los tofos en las articulaciones, principalmente en la proximidad de diversas articulaciones de la mano, diversas localizaciones de los pies y cerca de las rodillas.

Se produce porque no se ha tratado la gota, ya que si el diagnostico y el tratamiento se realiza de manera adecuada y precoz, estos tofos no llegarían a formarse. Cuando iniciamos el tratamiento, los niveles de ácido úrico disminuyen y empiezan a disolverse los tofos poco a poco.

Debemos recordar que la gota puede dañar al riñón y debemos tener mucha precaución.
El objetivo del tratamiento frente a la gota es eliminar los cristales y tratar la inflamación. Para el tratamiento de la eliminación de cristales tenemos los medicamentos alopurinol y benzbromarona y para el tratamiento de la inflamación articular tenemos la indometacina y colchicina. Se puede realizar una profilaxis de la gota con colchicina. El tratamiento debe ser supervisado por un médico.

Para terminar me gustaría comentar que tipos de alimentos están indicados y cuáles no en caso de que tengamos niveles altos de ácido úrico. Algunos medicamentos pueden subir los niveles de ácido úrico por lo que debemos de tener precaución y siempre consultar con el médico o con el farmacéutico:
Alimentos prohibidos
- Pescado y marisco: sardina, anchoas, arenque, caballa, trucha, boquerones, mejillones, marisco.
- Lácticos: Quesos muy fermentados.
- Vísceras: hígado, riñones, corazón, mollejas. Sesos.
- Carnes: cerdo, cordero, lechal, cabrito, caza, bacón, charcutería.
- Cereales integrales: pan integral, copos de avena, Levaduras.
- Los caldos concentrados y las sopas y salsas hechas con extractos de carne “cubitos”.
- Bebidas con alcohol.

Alimentos restringidos:
- Verduras y Hortalizas: Espinacas, espárragos, setas y champiñones, puerros, coliflor, rábanos, espárragos.
- Lácteos: natillas, cuajada, leche entera.
- Dulces: chocolate, pasteles, tartas, bollería industrial.
- Salsas: mayonesa, ajoaceite.
- Legumbres y Guisantes: una vez o dos por semana (máximo).
Alimentos permitidos:
- Verduras y hortalizas: zanahoria, calabaza, remolacha, apio, cebolla, ajo, patata, nabo, berro, pepino, achicoria; especialmente el apio crudo en forma de ensalada.
- Cereales no integrales y Patatas: pan, harina, pastas, arroz, patatas.
- Carnes: pollo, carnes con poca grasa.
- Pescado blanco: merluza, bacalao sin salazón, rodaballo, gallo, rape. Lenguado.
- Lácteos Desnatados: Quesos frescos, yogurt, leche desnatada
- Frutas: plátano, uvas, caqui, higos, higos secos, naranja, pomelo, mandarina, limón, sandia, melón.
- Beber mucha agua (mínimo 2 litros al día) se recomiendan las aguas bicarbonatadas sódicas para alcalinizar la orina y así favorecer la eliminación del ácido úrico.

          Siempre con los alimentos que mas nos gusta debemos tener cuidado. ¡¡¡¡¡¡ Qué pena!!!!!!!
Javier Parra Martinez col. Cr. 1386

No hay comentarios:

Publicar un comentario