jueves, 1 de agosto de 2013

Hablemos un poco del embarazo (primera parte)


Ayer por la tarde nos fuimos mi mujer y yo a tomar un cafetito con una amiga, ya que nos dijo que tenía algo importante que decirnos. Entramos en la cafetería, nos pedimos nuestro cafetito (el mío descafeinado) cuando estamos removiendo el café, nos dijo nuestra amiga: ¡¡¡¡estoy embarazada!!!! Nos sorprendió y al instante estábamos llenos de alegría y felicitándola con muchos abrazos y besitos. Al final nos invitó al café. La verdad es que últimamente tenemos algunas amigas que se han quedado embarazadas en los últimos 3 meses. Antes de irme de vacaciones y parar de escribir durante unas semanas, este blog va dedicado a todas las futuras mamás.

Voy hablar de los cambios fisiológicos que sufren las mamás durante el embarazo, algunas recomendaciones nutricionales y por último de los distintos complementos alimenticios que hay en el mercado para el embarazo y la lactancia.
La mujer embarazada va experimentar distintos cambios fisiológicos durante el embarazo, que lo podemos resumir en:

-Cambios de circulación: los cambios que se producen en este aspecto es para suministrar los suficientes nutrientes y oxígeno al feto. Puede aparecer hipertensión arterial, edemas (se hinchan las manos y los pies), varices e hipotensión.
- Cambios hematológicos (sangre): como los requerimientos de hierro están aumentados, se produce una disminución de la hemoglobina y de los glóbulos rojos.
-Cambios en el aparato urinario: debido a que el filtrado del riñón es mayor puede aparecer poliuria (secreción abundante de orina), polaquiuria (micciones anormales durante el día), glucosuria (aumento del azúcar en la orina), nicturia (orinar por la noche) y pielonefritis (inflamación del riñón).

-Cambios en la piel: en el tercer trimestre empieza aparecer las famosas estrías, especialmente en las zonas de nalgas, abdomen y mamas. Aumento de la pigmentación de la piel. También pueden aparecer las llamadas arañas vasculares que son manchas rojas brillantes en cara, cabeza y cuello, a veces, también en el tórax.

-Cambios en el aparato digestivo: puede aparecer náuseas, vómitos, estreñimiento, hemorroides, pirosis (ardor en el esófago). Para las náuseas y vómitos recomiendo el Cariban, para las hemorroides las medidas higiénicas como el lavado con agua, ejercicio, etc. y si no funciona el Hadensa (pomada con principios naturales) pero no muy habitualmente, y para el estreñimiento el plantago ovata.

-Otras alteraciones: aumento de la sensibilidad a la insulina, modificaciones en los ovarios y tiroides, calambres, cambios en el metabolismo, caries, etc.

En conclusión y viendo lo visto, se producen muchos cambios en el cuerpo durante el  embarazo y muchas mujeres me dicen que así no tienen ganas de quedarse embarazadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario