De repente pensé: “Ya sé de qué voy a escribir en mi próximo artículo: las hierbas aromáticas”. Terminamos de comer y reflexioné sobre qué hierbas podría escribir. Me vino a la cabeza una hierba que siempre la encontramos cuando vamos al campo: el tomillo. El tomillo es una buena hierba aromática para cocinar pero como veremos a continuación, también lo es para otras cosas.
El tomillo lo podemos
encontrar como aceite esencial, cápsulas y para hacerlo en tisana. Tiene
propiedades antisépticas y expectorantes, para la tos seca, se emplea para
problemas gastrointestinales y de digestión, tiene efecto desinfectante y
cicatrizante. Contiene una gran cantidad de hierro por lo que se puede utilizar
en caso de anemia como suplemento, como repelente de insectos, para enjuagues
bucales, para el dolor de cabeza y enfermedades reumáticas. También se puede emplear para las uñas
frágiles y como relajante (se cuece alrededor de 500 g de tomillo en 4 litros de agua y se
añade a la bañera).
El tomillo, cuando se usa de forma externa, se puede diluir
con alcohol o con una solución jabonosa. Se puede añadir o no pino o eucalipto.
-Aparato respiratorio: esta indicado para los enfriamientos bronquiales, ya que tiene actividad broncoespasmolitica y expectorante, así como desinfectante de las vías respiratorias. El tomillo contiene timol, carvacol y taninos, que provocan un aumento del movimiento de los cilios presentes en los bronquios y una mayor secreción, y por lo tanto hace que se fluidifique el moco siendo más fácil su expulsión.
Las cápsulas se toman 3-4 veces al día antes de las comidas. Se recomienda tomar una gran cantidad de agua o zumo para mejorar los efectos.
Se puede preparar el tomillo, añadiendo una cucharada de hojas secas o una y media si son frescas por taza de agua hirviendo. Se dejar reposar unos 10 minutos. Se recomienda tomar de dos a tres tazas al día.
-Problemas gastrointestinales: presenta propiedades espasmoliticas y es carminativo (útiles en la diarrea). Se prepara una tisana con una cucharilla de la hoja seca y se cuece durante un minuto. Posteriormente se deja reposar entre 5 y 10 minutos.
No se recomienda en pacientes que tengan una alteración de la tiroides, ya que unos de los componentes del tomillo, el timol, pueden agravarlo. Normalmente suele ser bien tolerado pero en ocasiones se ha descrito casos de vómitos, dolores abdominales, dermatitis de contacto, hipotermia y bradicardia.
Se recomienda realizar una prueba de sensibilidad con el aceite, ya que es muy puro y puede provocar reacciones de hipersensibilidad. Además, el aceite está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, mientras que el resto de presentaciones del tomillo, debemos consultarlo con el médico.