jueves, 25 de abril de 2013

El olivo y sus propiedades


Esta mañana en el desayuno me he preparado unas tostadas con aceite de oliva y sal. En ese momento pensé en que estamos olvidando lo importante que es una dieta mediterránea. Ya sea por el trabajo, el estrés, por comodidad, abusamos de comida precocinada, bollería industrial, etc. Eso no es bueno y nuestro cuerpo lo resiente.

Un componente básico de la dieta mediterránea, y que nos define muy bien, es el aceite de oliva. Tiene muy buenas propiedades cosas que no deseamos olvidar.
Se emplea ampliamente como aliño en diferentes y variados tipos de ensaladas, en alimentos en conserva de pescado, carne o verduras, etc.
 
Desde el punto de vista, digamos medicinal, empleamos la hoja del olivo, el fruto (aceite de oliva) y la corteza.
El fruto contiene acido oleico y linolénico (ácidos grasos omega 3 y 6) y vitaminas A y D.

El olivo tiene propiedades hipotensoras, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL-colesterol) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL-colesterol), disminuye los niveles de azúcar, previene la arterioesclerosis y las enfermedades coronarias, tiene capacidad emoliente (suaviza y protege la piel), como laxante y para los cálculos biliares.

Me acuerdo de pequeño, en el pueblo de mis padres, que mi abuela me daban unas cucharadas de aceite de oliva cuando esta estreñido. 

Las cremas de aceite de oliva son muy conocidas y se venden en cualquier parte. Son muy útiles para aquellas personas que tengan una piel muy seca porque actúa como hidratante.Yo utilizo crema hidratante ya que tengo la piel seca debido al clima seco de Castilla-La Mancha.
En la oficina de farmacia la utilizamos en forma de capsulas como coadyuvante en el tratamiento de la hipertensión arterial por su acción diurética y vasodilatadora.
El olivo puede interaccionar con medicamentos hipertensivos, por lo que podría ser necesario un ajuste de la dosis de estos medicamentos.Recomiendo la toma de la tensión arterial durante el tratamiento con el olivo.

Esta contraindicado cuando exista una obstrucción de las vías biliares.
Acuérdate siempre de la importancia del olivo cuando estés utilizándolo.

Javier Parra Martinez col. CR. 1386


No hay comentarios:

Publicar un comentario