jueves, 11 de abril de 2013

Estoy muy tranquilo con mi tila

Después de salir de la farmacia , le doy muchas vueltas a la cabeza por el trabajo (mañana tengo que hacer esto, tengo que hablar con el que toma sintrom, e.) y a veces me cuesta conciliar el sueño.
Antes de irme a dormir me hago una tila, en forma de infusión,  y me voy a la camita. La verdad es que a mi me va muy bien. Me gustaría hablar un poquito de esta planta.
La tila tiene una acción hipnótica ya que actúa en el sistema nervioso central disminuyendo el periodo de inducción del sueño.
Por ello, se utiliza para el insomnio provocado por situaciones de nerviosismo o ansiedad.

Esta propiedad es la mas conocida, pero también tiene otras propiedades. Lo podemos emplear en casos de resfriados o gripe ya que tiene un efecto sudorífico, es decir, favorece la sudoración cuando estamos con fiebre.

También tiene propiedades como diurético, favorece la eliminación de gases y como antiinflamatorio.

Como ya dijimos, las plantas no esta exentas de contraindicaciones o interacciones con otros medicamentos.

La tila no se recomienda para aquellas personas que tengan malestar abdominal y no se sabe el porque de ello, es decir, su origen.
No se administra conjuntamente con el alcohol y para aquellos medicamentos que actúan en el sistema nervioso central como pueden ser los analgésicos opioides o las famosas benzodiazepinas.

También tenemos la llamada tila alpina, que lleva tila plateada, espino albar, menta y naranjo. Es para casos de estrés pasajero. A mi gusto, es mas completo que la tila normal, pero dependiendo de la situación prefiero uno u otro. Por ejemplo, en épocas de exámenes prefiero la tila alpina. 


No olvidemos que podemos combinar la tila con otras plantas con capacidad relajante como la valeriana, la passiflora o la melissa.

Ya sabéis, si queréis relajaros y no pensar en nada, tomate una tila. 

Javier Parra Martinez col CR 1386


No hay comentarios:

Publicar un comentario