viernes, 17 de mayo de 2013

Costra láctea ¿es un problema?

Hace 3 semanas nació la hija de mi amigo Juan de Tomelloso, Ana. Nunca me ha gustado ir las primeras semanas a ver a los padres y a los recién nacidos por que entiendo que, al principio, va mucha gente y prefiero que descansen. Es una opinión.
El fin de semana pasado fuimos a ver a nuestros amigos para llevarles un regalito para Ana. 
La verdad es que la niña es muy guapa (y no lo dice su padre). Hablando en el sofá con Juan me comentó que Ana tenía una especie de costra en la cabeza y la pediatra le dijo que era costra láctea. La observé y como dijo la pediatra, era costra láctea.
Le estuve explicando que era, por qué salía y que opciones de tratamiento había.

Me gustaría compartir con vosotros lo que le dije a mi amigo Juan. Podemos decir que la costra láctea en el cuero cabelludo es una placa más o menos grasa, hiperqueratosica (acumulación queratina en la piel).

Aparece aproximadamente en las dos primeras semanas de vida y los tres meses de edad. La costra láctea tiene un aspecto redondo, con bordes definidos, con escamas amarillentas y sin picor aparente. Sí que es verdad que me han dicho padres que sus niños sí tenían picor. Yo siempre recomiendo ir al pediatra.

Aunque suena muy mal estas características de la costra láctea, ésta tiende a desaparecer de forma gradual, por lo que su tratamiento debe de ser conservador, es decir, debemos ser pacientes.

La causa de la aparición de la costra láctea es desconocida. Algunos autores opinan que es debido a una mayor actividad de las glándulas sebáceas influenciadas por las hormonas que provienen de la madre. También se ha relacionado la costra láctea con un déficit en ácidos grasos esenciales o de biotina.


Se recomienda en el tratamiento el empleo de champús suaves sin medicamento. Hay muchas marcas como por ejemplo Mustela, Ducray, etc. Este tema me recuerda que mi madre me untaba de aceite de oliva el pelo para quitar la costra láctea. Ciertamente se puede utilizar aceite de oliva, aceite de almendras o vaselina salicílica.
Existen otros tratamientos como el champú de piritiona de zinc o sulfuro de selenio al 2.5 %. Los corticoides tópicos se deben de evitar en la medida de lo posible.

Espero que os sirva estos consejos. No os preocupéis porque es una patología habitual.


Javier Parra Martinez col CR. 1386

No hay comentarios:

Publicar un comentario