jueves, 9 de mayo de 2013

¡¡¡CUIDADO CON EL SOL!!!

Ayer por la noche empecé a escribir un artículo sobre la dermatitis seborreica de la cabeza. Me fui a descansar un rato y empecé a ver la tele. Haciendo zapping vi un anuncio sobre la playa y el verano. En ese momento me acordé de cuando mis padres me llevaban de pequeño a la playa del Saler en Valencia.

Me untaban de crema solar por todo el cuerpo para protegerme del sol. Quería meterme en el agua inmediatamente después de que me pusieran la crema pero mis padres no me dejaban, que tenía que esperar un poquito para que la crema se absorbiese bien. No entendía lo que me decían, solo pensaba en el agua y en jugar. Pensaba que mi madre era una pesada al ponerme la dichosa crema cada dos por tres.¡Que razón tenía mi madre!

Para mí, la protección solar es muy importante y por eso, me gustaría dar una serie de consejos sobre cómo debemos de proteger a los niños frente al sol.
Estuve dando una charla sobre la protección solar en un colegio de primaria y me gustaría compartir la experiencia con vosotros.

Lo primero, debemos saber que existen distintos fototipos de piel. Por ejemplo, no es lo mismo una persona blanquita como yo que una persona más morena. Hay seis fototipos de piel y en función de eso, escogeríamos un fotoprotector (protección baja, media, alta y muy alta).

Lo segundo, es explicar brevemente lo que es eso de los filtros que existen en los fotoprotectores. Hay tres tipos de filtros:

- Filtros físicos: son como prismas que hacen reflejar la luz solar en todas las direcciones y así disminuye la fuerza de la luz solar y hace que sea menos perjudicial.
- Filtros químicos: son como una especie de bolas que hacen eliminar la radiación lentamente fuera de nuestra piel.
- Filtros biológicos: actúan como una barrera secundaria e interna de la piel.
Los consejos que me gustaría que supierais, aunque suenan muy repetitivos todos los años, son:
-Elegir el fotoprotector mas adecuado según el fototipo de piel que tengamos.
-Echar la crema antes de irnos a la playa, piscina, campo,etc, al menos 30 minutos antes y con la piel seca.
-Hay que beber agua o bebidas azucaradas para estar bien hidratado.
-Debemos recordar que la ropa también hace su efecto protector frente al sol. (camiseta, gorro, etc.)
-Una regla que no se suele olvidar es cuando tu sombra mide menos de lo que mides de alto es más perjudicial tomar el sol (coincide cuando el sol está encima de nosotros: 12 del mediodía hasta las 16 de la tarde).

Donde trabajo tenemos muchas marcas para la protección del niño. como Isdin, Mustela, Avene, Interaphotek y de momento las mamas están muy contentas. Pero lo importante no es la marca que se utilice sino la protección del niño.

Espero que estos consejos os sirvan. Que paséis un buen verano y protegeos del sol.


                                                   

                                  Mama, te dedico este artículo y gracias por cuidarme del sol

Javier Parra Martinez col. CR 1386


No hay comentarios:

Publicar un comentario