domingo, 21 de julio de 2013

Los pies te necesitan, ayúdales

El viernes llegué a casa por la noche después de trabajar y de ir al gimnasio. Me quite los zapatos y me di una buena ducha. Después me puse mi crema emoliente (hidratante para pieles secas y atópicas) para hidratar bien mi piel. Pero cuando voy a ponerme las chanclas, se me vino a la cabeza: ¡¡¡¡¡Me falta la crema de los pies!!!!!

En este artículo no voy a hablar ni de alimentación, ni de patologías habituales en niños ni de nada relacionado con la nutrición. Voy a hablar de una parte de nuestro cuerpo que está totalmente olvidada: los pies.

Antes de empezar me gustaría resaltar que los pies también necesitan agua y por lo tanto, son susceptibles a la deshidratación. La piel de los pies es 5 veces más gruesa que la de las otras zonas del cuerpo y entonces, necesita una mayor concentración de componentes hidratantes.
Nos podemos encontrar con distintos problemas relacionados con los pies:

-Talones agrietados: si se reduce los factores de la piel necesarios para mantenerla elástica y tersa, hay una mayor pérdida de agua. Esto lleva a una piel seca, agrietada y áspera. Cuando esta deshidratación es extrema, aparecen las gritas en el talón.
-Piel endurecida: las durezas se forman como protección de nuestro cuerpo a la presión y roce ejercidos sobre los huesos del pie.
-Piel seca: como consecuencia de la pérdida de agua. Esto conlleva a un mayor riesgo de infección.
-Pies cansados: debido al calzado utilizado, el calor, etc.

Los signos más habituales que podemos observar en los pies secos son: grietas, escamas en la piel por la sequedad, dolor o escozor y manchas rojas.
Siempre debemos descartar cualquier otra patología que pueda tener estos mismos síntomas consultándolo con un especialista: el podólogo.
La principal causa de estos problemas de los pies es la falta de hidratación. Existen otros factores como son:

-El calzado utilizado, el calor, el estrés.
-Los calcetines de nylon pueden producir irritación en la piel. En este caso se recomienda unos calcetines de algodón.
-Un aumento de peso puede provocar sequedad en los pies como consecuencia de los esfuerzos y de la fricción.
-Hongos de los pies (pie de atleta): puede provocar quemazón, escozor en la planta de los pies y entre los dedos, picor y sequedad.
-Edad: con la edad las glándulas sudoríparas disminuye lo que provoca a una descamación y aparición de grietas y callos al engrosarse la piel.
-Psoriasis y otras patologías.

La menopausia por sus cambios hormonales, puede acentuar más los problemas de los pies. 
Mucha gente viene a la farmacia en verano para que les aconseje sobre un producto para los pies secos y agrietados. Hay muchas marcas como el Dr. Scholl, Ureadin, Podosan, Saltratos, Neutrogena, etc.

Cada persona es un mundo y cada problema de los pies es distinto. A una persona le puede ir bien una marca pero a otra no. Muchos productos contienen glicerina, vaselina, urea como compuestos hidratantes, manteca de karité y alantoína como compuestos regeneradores del pie y antioxidantes, como la vitamina E, que ayuda a proteger la piel frente a las agresiones.
Yo creo que el mejor tratamiento es la prevención. Se debe utilizar una crema hidratante y una crema exfoliante para eliminar la piel muerta. En caso de que tengamos talones agrietados utilizaremos una crema regeneradora, para los pies cansados un gel frio o unas sales relajantes y para los pies con durezas una crema para las durezas.

Cuidad de los pies, ellos te lo agradecerán.

Javier Parra Martinez col. CR. 1386

No hay comentarios:

Publicar un comentario