¿Qué es una Farmacia de Guardia?
La Farmacia de Guardia es la oficina de Farmacia que en una población o zona farmacéutica atiende el servicio de urgencia.
Como establecimiento sanitario la Farmacia de Guardia en servicio de urgencia garantiza la asistencia farmacéutica continuada a la población fuera del horario mínimo oficial.
¿Participan todas las farmacias en los servicios de urgencia?
Si. Todas las oficinas de farmacias participan de manera obligatoria y mediante turnos rotatorios en los servicios de urgencia a la población.
¿Están regulados los Servicios de Urgencia?
Si. Son las diferentes Comunidades Autónomas las encargadas de regular el servicio de urgencia de las oficinas de farmacia.
En Castilla La Mancha el servicio de urgencia está regulado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales mediante el Decreto 23/2013, 26/04/2013, por lo que se establecen los horarios de atención al público, servicios de urgencia y vacaciones de las oficinas de farmacia y botiquines.
¿Qué se debe dispensar en un Servicio de Urgencia? (Farmacia de Guardia).
Una Farmacia de Guardia en servicio de urgencia comprenderá la dispensación obligatoria de todos aquellos medicamentos y productos sanitarios que sean solicitados mediante prescripción facultativa de urgencia, así como los que se requieran para solucionar un problema de salud que justifique, a criterio profesional del farmacéutico, una asistencia farmacéutica inmediata.
¿Quién está al frente de una Farmacia de Guardia?
Una Farmacia de Guardia en servicio de urgencia siempre tendrá al frente un Farmacéutico que puede estar ayudado por otro Farmacéutico y/o Técnicos.
¿Hay servicios de urgencias diurnos y nocturnos?
Si. Los servicios de urgencia serán diurnos y nocturnos, durante los días laborables y los festivos. Con carácter general el servicio de urgencia diurno comprenderá desde el horario de apertura hasta las 22 horas y el nocturno de las 22 horas hasta la hora de apertura del día siguiente.
Así, por ejemplo, una farmacia que en Socuéllamos (Ciudad Real) tuviera guardia el martes día 22, estaría en servicio de urgencia desde las 9:30 horas del martes (hora de apertura de las farmacias) hasta las 9:30 horas del miércoles 23, en que entraría de guardia otra farmacia.
¿Es lo mismo una farmacia de guardia que una de 24 horas?
No. Es importante no confundir la farmacia de guardia en servicio de urgencia, en la que participan todas las oficinas de farmacia de la población o zona farmacéutica, en turnos rotatorios y de manera obligatoria, con las farmacias de horario ampliado (farmacias de 12 o de 24 horas), estas últimas hacen referencia a oficinas de farmacia que de forma voluntaria han aumentado el horario.
No tiene nada que ver la farmacia de guardia en servicio de urgencia con una farmacia de 24 horas. Son conceptos distintos.
En la Farmacia de Guardia la dispensación es como anteriormente hemos explicado y en la Farmacia de 24 horas no existen límites a la dispensación.
¿Es gratuito para el usuario el servicio de urgencia?
Si. Este servicio de asistencia farmacéutica continuada a la población es totalmente gratuito para el usuario.
Es decir, si a un paciente le prescriben de urgencia un medicamento el sábado a las 4 de la madrugada y pasa por la farmacia de guardia a comprarlo pagaría lo mismo que si lo recogiera en horario normal.
El hecho de ser farmacia de guardia en servicio de urgencia no lleva aparejado ningún incremento de precio ni tasa especial.
¿Está renumerado el servicio de urgencia al Farmacéutico Titular?
No. El servicio de urgencia a la Farmacia no está renumerado ni por parte de la administración (Consejería, Servicios de Salud, Ministerio, etc..) ni de ninguna Institución (Colegio Oficial de Farmacéuticos).
El Farmacéutico Titular no tiene ninguna remuneración por realizar el servicio de urgencia en la oficina de farmacia a diferencia de otros profesionales sanitarios (Farmacéuticos de hospital, Médicos, Enfermeros/as, Veterinarios) que si cobran cuando realizan estos servicios.
¿Existe Farmacia de Guardia en toda España?
Si. Teniendo en cuenta que el 99% de la población española, dispone de una farmacia donde vive y tiene garantizado por ley un servicio de urgencia farmacéutica continuada y gratuita, nos hace ver, que nuestro sistema farmacéutico es una garantía de accesibilidad del paciente en condiciones de calidad, equidad e igualdad.
Ramón Alarcón Gozálvez
Farmacéutico
Colegiado Nº 1425-CR y 351-CU